Delta chat, chatea por correo al más puro estilo WhatsApp

por | 05/02/2019

Hola a todos, hoy les quiero hablar sobre una aplicación que me ha parecido muy interesante ya que rompe con todo lo que conocemos de app que permiten la mensajería a través de un correo, su nombre es Delta chat y en cuando diseño es muy parecido a WhatsApp o Telegram.

Es una aplicación de código abierto basada en correo electrónico convencional, lo que significa que tiene un alcance más amplio que las aplicaciones de mensajería existentes en el mundo. Solo necesitas el correo de otros para chatear. No es necesario registrarse, solo inicie sesión con su dirección de correo electrónico y contraseña, invite a su amigo y comience a chatear. Desde entonces, el registro de mensajes se almacena en su servidor de correo. Usted tiene control total sobre sus datos.

¿Cómo funciona?

Con esta app pude escribir mensajes instantáneos a cualquier otro usuario de Delta Chat, y a cualquier otro usuario de correo electrónico. Esta es una de las principales diferencias con cualquier otra aplicación de mensajería: el contacto destinatario no necesita tener instalada la misma aplicación que usted. El destinatario recibirá un correo electrónico normal, y si le responde, usted verá la respuesta en Delta Chat. Se puede enviar todo tipo de archivos, fotos tomadas al momento, audios y contactos, aunque es válido aclarar que no comprime los archivos que se envían ni se reciben por lo que tenemos un mayor gasto, pero se incrementa la calidad, esto es a preferencia del usuario. Si un usuario fuera de cuba la instala y la configura con algún correo, se puede mantener una conversación fluida y sin pago a diferencia de las versiones para uso en el exterior de aplicaciones como Sijú, CubaMessenger o Ditú.

ejemplo del chat de la aplicación

Algunas de las opciones que podemos encontrar

En la última versión para Android, la 0.100 se incorporó un modo oscuro que viene muy bien con pantallas amoled, aunque se pierden algunos ajustes presentes en la anterior la 0.20.0, se puede variar el tamaño del texto del mensaje y cambiar el fondo del chat. También tenemos la opción de editar un perfil al estilo WhatsApp donde ponemos un estado, foto y el nombre que nos plazca, además de todas las opciones de seguridad y notificación.

 Una muy buena gestión en grupos

La gestión para los grupos funciona a las mil maravillas y no existe límite alguno, todos los miembros del grupo tienen los mismos derechos que los demás. Por esta razón, todos podemos eliminar o añadir miembros. Para añadir o eliminar miembros, haga clic en el nombre del grupo en la pantalla de chat, también se puede modificar un tono específico para las notificaciones de los grupos, cambiar el tipo de vibración o simplemente silenciar las notificaciones.  

La seguridad es muy importante en estos días.

En Delta chat se encuentra la opción de cifrar los mensajes de extremo a extremo ya que implementa el estándar Autocrypt Level 1 y, por lo tanto, puede cifrar mensajes con otras aplicaciones compatibles con Autocrypt. Cuando los mensajes se encuentran protegido muestra un candado pequeño en la burbuja del chat, aunque si el cifrado extremo a extremo no está disponible, la mayoría de los servidores de correo electrónico, se utiliza el cifrado de transporte (TLS). En los grupos aparece una opción de grupo verificado, es una función experimental (a partir de enero de 2019). Al agregarse unos a otros a través de códigos QR, un grupo de miembros “verificados” pueden hablar entre ellos. Aplica el cifrado de grupo e2e que es seguro contra ataques de proveedores o de red.  Como si todo esto fuera poco también tenemos la opción de bloquear la aplicación con el patrón de desbloqueo o la huella dactilar.

También es válido mencionar que se puede realizar copias de seguridad exportables por si tienen que desinstalar la aplicación por alguna causa, de esta manera no pierden sus chats ya que la vuelven a exportar.   

Conclusiones

Aunque esta aplicación está en estado beta, presenta soporte en varios sistemas operativos. Para PC está disponible en Linux y Mac, aún están trabajando en Windows, para iOS es más complicado porque tendrías que unirte a través de TestFligh y no presenta todas las funciones que ofrece Android o Desktop. En este enlace puedes entrar a la página de descarga oficial, igual puedes tener la última versión en el canal de descarga de Telegram. Bueno me despido invitándolos a que la prueben Delta chat y sean ustedes los que decidan si merece la pena instalarla en sus dispositivos y si ya lo han hecho dejen sus consideraciones en los comentarios.

Aplicación para iOS
versión Desktop

Nota: la mayoría de la información fue tomada de la página oficial de la aplicación. https://delta.chat/es/