Tecnologías actualizadas

Te enseñaremos programación orientada a objetos en Java, incluyendo las ediciones Standard y Enteprise, así como Oracle, SQL, tecnologías web, los fundamentos de las redes de telecomunicaciones o las metodologías modernas de pruebas de software (dependiendo de la dirección elegida).

Se han inventado más de 8.000 lenguajes de programación. Su popularidad cambia cada año, mientras que los requisitos para acceder a la profesión son cada vez más bajos. Descubramos qué lenguajes se demandan, por qué son necesarios y cómo pueden aprenderlos los no programadores

Los lenguajes de programación más populares

Un lenguaje de programación es un conjunto de reglas léxicas, sintácticas y semánticas que las personas idean para crear programas. Puedes aprender un idioma hasta el nivel de entrada en 6 o 10 meses, pero si eliges mal, el idioma puede quedar obsoleto y perderás tiempo y dinero.

Para hacer un seguimiento de la demanda de lenguajes de programación, las empresas elaboran clasificaciones especiales. Nikolay Vedernikov, tutor de Kodabra, una escuela en línea de creatividad digital y programación para niños, ha elegido los lenguajes que ocupan un lugar destacado en las clasificaciones TIOBE e IEEE. La primera clasificación se refiere a los lenguajes con más líneas de código, mientras que la segunda utiliza un criterio algo más amplio. Por ejemplo, la popularidad en los sitios de búsqueda de empleo, las referencias en los servicios de programación y las redes sociales.

¿Merece la pena aprender a programar en C?

C es uno de los lenguajes de programación más antiguos y populares. Es “ligero” y rápido, por lo que se utiliza en lugares que requieren un alto rendimiento. Por ejemplo, para crear controladores, sistemas operativos o software para microcontroladores. Al mismo tiempo, C es difícil de aprender: hay que escribir muchas cosas desde cero. Si comparamos los lenguajes de programación con los automóviles, C es un coche de carreras, incómodo en las carreteras de la ciudad, pero muy rápido.

Dónde utilizarlo. C se utiliza para crear controladores, escribir núcleos de sistemas operativos y escribir bibliotecas para Python y otros lenguajes.

¿Por qué debería aprenderlo la gente corriente? C no es el lenguaje adecuado para escribir fácilmente una aplicación de smartphone o un programa de hogar inteligente. Pero es un buen lugar para empezar a aprender lenguajes de programación. No es fácil de aprender, pero si lo haces, entenderás cómo funcionan casi todos los demás idiomas.

¿Vale la pena aprender a programar en Java?

Java es un lenguaje multiplataforma con muchas bibliotecas y una gran comunidad de desarrolladores. La multiplataforma es la capacidad de escribir un programa una vez y utilizarlo en varios sistemas operativos a la vez: Windows, Linux y MacOS. Gracias a las librerías de Java sirve para casi todo: trabajar con gráficos, sonido, crear pequeños juegos. Y en la gran comunidad, los principiantes pueden encontrar fácilmente trozos de código listos para diversas tareas y respuestas a casi cualquier pregunta.

Los programadores utilizan las bibliotecas para crear programas más rápidamente. Una biblioteca es un conjunto de programas, objetos y funciones listos para resolver tareas típicas.

Dónde se utiliza. Java es un lenguaje para todo. Se utiliza para escribir aplicaciones móviles para Android, programas de microondas y servidores. Kotlin se utiliza cada vez más para desarrollar aplicaciones móviles. Pero ya se han escrito muchas aplicaciones en Java y habrá que mantenerlas y actualizarlas.

Por qué estudiar. Puedes utilizar Java para crear un servidor doméstico o una aplicación para teléfonos móviles. No será muy fácil, pero puedes matar dos pájaros de un tiro: hacer un programa y al mismo tiempo aprender un lenguaje popular.

¿Vale la pena aprender a programar en Python?

Python es un lenguaje lógico y relativamente sencillo con una sintaxis minimalista. Tiene un pequeño conjunto de reglas básicas, el lenguaje es fácil de leer y fácil de escribir en él. Los desarrolladores han escrito muchas bibliotecas para Python, por lo que puedes utilizar soluciones ya hechas en tus proyectos. La principal desventaja de Python es su lentitud. Los programas escritos con él se ejecutarán de media más lentamente que en otros lenguajes.

Dónde utilizarlo. La mayoría de las veces, Python se utiliza para crear servidores, procesar datos y desarrollar redes neuronales. Después de aprender Python, puedes trabajar como desarrollador de backend o desarrollador de ciencia de datos. Python puede usarse para “atornillar” funciones no obvias a los programas – esta es su principal conveniencia. Por ejemplo, crear una red neuronal para determinar el grado de daño pulmonar, y al mismo tiempo en el mismo programa hacer una revisión de las tomografías.